Desde el 2009 trabajamos en nuestro Proyecto Famílies² = participació x alimentació en el Centre Obert Compartir de Ciutat Vella (Barcelona), con la colaboración de Carrefour y la cooperación especial de nuestras Familias con las que aprendemos a compartir, convivir, escucharnos, respetarnos, valorarnos y crecer juntos.

A las familias de los niños que acuden al Centre, el Proyecto les ofrece, pautas formativas y habilidades sociales para su convivencia familiar y social, así como para el desarrollo de su autonomía personal.

Una vez al mes se encuentran y, como partícipes activos, dialogan y reflexionan sobre distintos temas, respetando las opiniones y valores ajenos y aprendiendo con y de los demás. Por su participación activa se les entrega un pequeño lote de alimentos y vales para canjear en el Supermercado.

Gracias a la buena acogida y entusiasmo de las familias, a su potencial de autoayuda y, en especial, al de las madres, conseguimos multiplicar el Proyecto y transformarlo en un verdadero Programa, al surgir del mismo nuevos Proyectos:

Una o dos veces al mes, las madres y padres interesados que participan en el Proyecto, tienen la oportunidad de asistir a una sesión formativa en temas concretos elegidos por ellos mismos.

Se inicia para conseguir que, a través de los favores que ellos mismos ofrecen con su talento y posibilidades, se cumplan los objetivos del Proyecto: implicación y compromiso, compañerismo, confianza mutua y responsabilidad.

De forma clara y sencilla, se pretende visibilizar, informar y concienciar a las familias acerca de diversos problemas actuales en los que estamos inmersos en relación a la contaminación y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Se ha logrado que las familias se sensibilizaran y aprendieran hábitos de vida saludables y posibles medidas cotidianas fáciles y accesibles. Así, ellos mismos, a través de simples gestos, aportan su “granito de arena” en el cuidado del medio ambiente, ayudando con ello a mejorar la situación medioambiental, convertida en un problema local y global.

Los participantes, en pequeño grupos, se responsabilizan de la elección y el pedido de los lotes que se entregan. La intención es conseguir que comprendan la importancia de cómo sus actos, elecciones y cumplimiento, repercuten en otras personas.

Taller que comenzó espontáneamente con algunas de las madres como punto de encuentro y aprendizaje. Actualmente el Taller de Lanas se ha convertido en otro de nuestros proyectos protegidos.

La asistencia al Proyecto ha sido siempre de más del 95% de las familias. Anteriormente se realizaron dos experiencias de menor duración, de acuerdo a la misma concepción del Proyecto en los centros abiertos de Sta. Coloma de Gramenet (Centre Obert Rialles) y El Prat de Llobregat (Associació SAÓ) en colaboración con los Hermanos Maristas y la Associació SAÓ-Prat respectivamente, y hasta el año 2013, también en el Centre Obert Compartir del Barrio del Pinar (Rubí)  en colaboración con la Associació Compartir del Grup Social Marista. En la actualidad algunas de las madres de estos centros asisten al Proyecto Taller de Lana que se realiza en la Fundación.

Con la valiosa colaboración de la Fundación Roger Torné, cuya prioridad es la protección de la infancia y su vulnerabilidad ante la influencia del medio ambiente en su salud, se ha impartido un ciclo de sesiones para prevenir y sensibilizar a las familias sobre el tema:

Las sesiones han logrado que las familias se interesaran y reflexionaran acerca de la importancia del aire y la respiración, para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. A los participantes se les dotaba de una cesta de productos ecológicos procedentes de los huertos de Verdallar, empresa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión dedicada a producir, comercializar y distribuir productos de alimentación ecológicos.

Ver artículo de la Fundación Roger Tomé

La Fundación está trabajando en la publicación de la metodología del Proyecto FAMÍLIES² = PARTICIPACIÓ X ALIMENTACIÓ para su difusión.