Desde el 2008 trabajamos en el Programa ¡Adentro!® en colaboración con la AEF de Alemania (Academia Española de Formación), para evitar la exclusión de las personas mayores que emigraron a Europa a principios de los años 60.

El objetivo del programa es la formación de animadores socioculturales entre estas personas con la doble condición de mayores y emigrantes. La finalidad esencial que se persigue es la de mejorarles la calidad de vida desde un concepto multidimensional. Se les anima a aprender a ayudarse a sí mismos, a equilibrar y mejorar su autoconcepto y autoestima. El Programa pretende evitar la exclusión fomentando su integración y participación social y política que represente sus intereses. Se anima a las personas mayores a asumir un papel activo y a promover el voluntariado en su espacio social.

Se trata de un programa modelo iniciado en Alemania en colaboración con la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la República Federal de Alemania, la Cruz Roja Alemana, la Dirección General de Emigración, el IMSERSO, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y que, por sus excelentes resultados, ha sido iniciado también en Suiza, Francia y Bélgica. La Fundación tiene el propósito de implementarlo también en Cataluña.

La Fundación contribuye en la coordinación, elaboración de los programas y evaluación de los tres seminarios anuales. Además participa en conferencias, jornadas y trabajos de investigación, aportando asesoría y colaboración técnica y proporcionando la docencia en los temas legales y psicosociales para mayores.

En la actualidad:

• Proyecto 3 SEMINARIOS ANUALES PROGRAMA ¡ADENTRO! ®